Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

viernes, 15 de noviembre de 2013

AZUCAR Y EDULCORANTES

Desde hace un tiempo, no sólo con azúcar endulzamos el té o café. A esta tradicional y querida alternativa se le suman otras de diversos orígenes, como edulcorantes que pueden ser o no calóricos, de origen natural o artificial.
Según algunos estudios, los edulcorantes bajan la hipertensión, tienen un bajo aporte de calorías y son menos nocivos para la dentadura. En Chile, todos los endulcorantes están permitidos, pero hay ciertos mitos y dudas respecto a ellos y de cuál es el más recomendable.
La nutricionista de la Clínica Alemana, Rinat Ratner, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, y resolvió algunas de las interrogantes acerca de este producto que se ha vuelto tan popular entre los chilenos.
La especialista indicó que reemplazar el azúcar por estos productos es bueno, pero no es necesario mientras se consuma con prudencia, esto ya que el 20% de los niños en Chile tiene un grave exceso de peso. Sin embargo recalcó que igual necesitan de esta sustancia para su desarrollo.
En tanto, dijo que una buena alternativa para las personas que padecen de insulino resistencia o diabetes es la Stevia, ya que no sólo endulza sin provocar daños a la salud sino que también ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre.
La nutricionista recomendó que si quieres eliminar parcialmente el azúcar procesada de tu alimentación, debes combinar entre los endulcorantes con los que endulzas el té o café y productos que contengan Stevia.



Veamos entonces algunos problemas que puede traer el consumo exagerado de azúcar:
Además de no aportar nutrientes, el azúcar, para ser metabolizado, precisa de las vitaminas del grupo B, en especial de la vitamina B1. Esta vitamina se ingiere habitualmente en poca cantidad, por eso, si el organismo debe utilizar la cantidad que tiene disponible para metabolizar el azúcar que se ingiere, existirá el riesgo de padecer un déficit de la misma.

También se sabe que el consumo de azúcar se relaciona con las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, ya que su ingesta excesiva provoca el exceso y la acumulación de grasa, lo que puede llevar al bloqueo de las arterias y los capilares con el consiguiente riesgo de infartos cardiacos y cerebrales.
Asimismo, puede provocar el desarrollo de la diabetes cuando hay predisposición genética. Tampoco se debe olvidar el efecto desmineralizante y la influencia en las caries que tiene el azúcar, especialmente en niños.

Además de eso: existen estudios que indican que el consumo de azúcar es coadyuvante en el desarrollo de las úlceras de estómago por su efecto irritante de la mucosa gástrica.
¿Es peligroso el consumo de edulcorantes?
El caso de los edulcorantes no es mucho más benéfico que el del azúcar de mesa. Existen varios tipos y sustancias, pero en general, se puede decir que se trata de sustancias artificiales que generalmente contienen pocas calorías y un gran poder edulcorante.

Son sustancias que han sido ampliamente estudiadas para verificar si son inocuas o no. Con los datos obtenidos en estos estudios se determinaron dosis seguras de consumo, que equivalen a una centésima parte de la cantidad que se mostró “sin efectos” negativos para animales. Este valor se llama “ADI” (ingesta diaria aceptable o admisible) que se indica por Kg de peso de la persona. O sea, para un niño será mucho más fácil llegar a ese valor que para un adulto, dado que su peso es menor y el valor de la ADI se multiplica por el peso.

Es decir, si tomáramos como ejemplo una gaseosa de tipo cola Light, que contenga cada 100 mL, 6 mg de sacarina, 32 mg de ciclamato y 12 mg de aspartamo (ADI = 0-2,5 mg/Kg para sacarina, 0-11 mg/Kg para ciclamato, 0-40 mg/Kg/día para aspartamo), una persona de 70 Kg podría superar la ADI de la sacarina bebiendo 3 litros/día (175 mg/día de sacarina), la ADI del ciclamato con sólo 2,5 litros/día (770 mg/día de ciclamato) y del aspartamo con 23 litros/día (2800 mg/día de aspartamo). Beber 3 litros de una gaseosa en un solo día no es imposible. Ahora, si consideramos un bebé de 14 Kg, bebiendo 600 mL estaría superando la ADI de sacarina y ciclamato, así como un niño de 35 Kg la superaría con 1,5 litros.

Otro ejemplo son los jugos artificiales, porque aunque no sean dietéticos, muchos de ellos contienen edulcorantes artificiales que son adicionados para disminuir el volumen de polvo, siendo que el volumen que ocupa un edulcorante artificial es mucho menor que el del azúcar utilizado para endulzar la misma cantidad de un producto. Es por eso que el problema se torna cada vez mayor, debido al uso indiscriminado de diversos edulcorantes en los productos industrializados.

Considerando que el consumo regular de jugos artificiales entre niños es habitual y que el consumo de gaseosas light está aumentando entre ellos, y sumándole a éstos, otros productos que puedan ser consumidos durante el día, se puede observar que en el caso de niños no es tan difícil que se exceda la ADI de algunos edulcorantes artificiales. Aunque la ADI no sea un umbral de toxicidad, sería conveniente evitar superarla, pues todavía es necesario que se realicen más investigaciones, especialmente en lo que respecta a toxicidad crónica. Por lo tanto, es bueno mantener cierta precaución en el consumo de edulcorantes artificiales y aditivos en general, con un cuidado especial cuando se trata de bebés y niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario