Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

viernes, 22 de noviembre de 2013

La patata y la hipertension

Las patatas son un alimento muy común en la dieta de la mayoría de la población europea. Sin embargo, a veces pasamos por alto los aportes nutricionales de este alimento tan básico. Para empezar, existen diferencias nutricionales considerables entre los distintos platos de patatas, dependiendo de cómo se cocinen.



Las patatas se empezaron a importar de Sudamérica, en el siglo XVI y tardaron otros 150 años en convertirse en uno de los alimentos básicos de Europa. Actualmente, donde más se consumen es en Europa Central y del Este, aunque están presentes en la dieta de todo el continente, con un consumo medio per cápita de 94 Kg en 2005.



Hay una serie de características nutricionales que debemos de tener en cuenta dentro de una Alimentación Equilibrada.


Cocidas o asadas, las patatas son un alimento prácticamente libre de grasa. Los carbohidratos son los principales nutrientes energéticos presentes en las patatas, que se encuentran en forma de almidón.

* Las patatas son una buena fuente de fibra, contribuyen a la sensación de saciedad y facilitan la función digestiva. Una ración de 180 g de patatas cocidas proporciona 3 gramos de fibra, lo que representa más del 10% del consumo diario recomendado, estimado en 25 gramos.

* Las patatas son una fuente de vitamina C. Una ración media de patatas cocidas (180 g) contiene unos 10 mg, aproximadamente una octava parte de las necesidades de una persona adulta.

* Las patatas son una buena fuente de potasio, además de contener pequeñas cantidades de magnesio y hierro.

* las patatas casi no contienen sodio (que junto al cloruro forma la sal).

* Las patatas también contienen varias vitaminas del grupo B. Una ración media de patatas cocidas (180 g) contiene más de una sexta parte de las necesidades diarias de un adulto de las vitaminas B1, B6 y folato.

* Las patatas pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso o evitar ganarlo. Una ración media de patatas cocidas sin piel (180 g) contiene unas 140 calorías, un contenido energético muy inferior al de la misma cantidad de pasta cocida (286 calorías) o arroz cocido (248 calorías).

* Las patatas no contiene Gluten y puede consumirse por aquellas personas que tengan que evitar esta proteína de algunos cereales.
 
Un estudio norteamericano afirma que sin freír y sin grasas, una patata tiene docenas de saludables fitoquímicos y vitaminas y sólo 110 calorías. La manera más sana de preservar sus nutrientes es cocida en el microondas. Las patatas fritas destruyen, debido a las altas temperaturas empleadas en su preparación, la mayor parte de las sustancias saludables.

Propiedades de la patata:
• Contiene abundantes calorías.
• Contiene más del 80% de agua.
• Su cáscara es fuente de vitamina C.
• Tiene vitaminas  A, B (B2, B6, B11) H y K.
• Tiene cantidades menores de proteínas, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes (fitoquímicos) que retrasan el envejecimiento celular.
• Contiene poco sodio.
• Rica fuente de energía.
Usos terapéuticos y medicinales de la patata:
• Previene el cáncer si se consume con cáscara.
• Combate y mitiga el dolor de cabeza. Para esto, hay que rallar una patata, envuélvela en un pañuelo y ponlo sobre la cabeza. Relájate y deja actuar a este maravilloso tubérculo.
• Útil para cicatrizar cortadas o arañazos: corta un pedazo de patata y póntelo en la zona afectada.
• La cáscara, alta en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento y a mantener los intestinos funcionando adecuadamente. Útil para tratar hemorroides y como laxante natural. Para esto hay que licuar la papa cruda para preparar un jugo y añadirle media cucharadita de miel o melaza. Tomar dos cucharaditas de esta preparación cada mañana, en ayunas.
 
Proporcionan almidón y fibra, elementos aliados para la digestión y para evitar problemas de colesterol
 
Se usa en las dietas de pacientes con hipertensión arterial (por supuesto si no se les agrega sal), ya que ayuda a bajar la presión.
• Útil para tratar afecciones renales como cálculos. Para disolver cálculos se recomienda lavar bien varias patatas y hervirlas en dos litros de agua. Cuando las patatas estén listas, reservar el agua y tomar el liquido en ayunas o a pequeños tragos durante el día.Es muy utilizada en los enfermos hepáticos y renales, por ser diurética, a causa de su alto contenido de agua.
• Para picaduras de insectos: hay que rebanar la papa en dos y colocar la pulpa sobre la zona afectada.
• Inflamación de la próstata: para esto hay que hervir la patata y pelarla. Reservar la cáscara y aplicarla sobre la próstata.
• Gastritis: tomar jugo de papas cruda con un poquito de miel, cuatro veces al día, la primer toma en ayunas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario