Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

jueves, 21 de noviembre de 2013

CARDO MARIANO PROPIEDADES

En nuestros días la contaminación ambiental, los cientos de sustancias químicas tales como pesticidas, hormonas, antibióticos, y residuos de metales pesados presentes en los alimentos que ingerimos añaden una carga adicional a la ya pesada carga que siempre ha tenido el hígado. Añádale a esto el consumo de drogas ilícitas, medicamentos, el excesivo de alcohol (todo esto es procesado por el hígado) y los excesos alimentarios en que incurren muchas personas y debemos concluir que bajo estas condiciones no es de extrañar que las enfermedades del hígado se hayan convertido en algo común.

Lo cierto es que estamos ante una de las plantas más eficaces para limpiar y fortalecer el hígado. Las semillas del Cardo Mariano o Silybum marianum son la parte más utilizada ya que contienen un principio activo llamado Silimarina. Es una de las plantas más estudiadas, especialmente en Europa.
Los ingredientes activos de cardo mariano son químicos llamados flavonoides. Los flavonoides en el cardo mariano son silibina, silidianina y silicristina. Juntos estos se llaman silimarina.




¿Cuáles son los beneficios del silimarina?
La silimarina protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. La silimarina también ayuda con la digestión de grasas. Parece inhibir la entrada de substancias dañinas en las células del hígado.
El cardo mariano puede ayudar a prevenir o sanar el daño al hígado causado por el alcohol, las drogas recreativas, los pesticidas, algunos venenos o hepatitis.
La silimarina se ha usado (sobre todo en Europa) para tratar la hepatitis, el daño al hígado debido al alcoholismo y al envenenamiento por ciertos tipos de hongos.

¿Cómo sabemos que funciona?
El cardo mariano se ha usado durante más de 2.000 años, así que mucho ha sido escrito sobre sus efectos en la salud. Ha habido más de 300 estudios científicos de silimarina que documentan:
  • El tratamiento de la hepatitis crónica
  • Sus efectos antioxidantes
  • El tratamiento de la cirrosis del hígado causado por el alcoholismo
  • El tratamiento del envenenamiento por comer hongos salvajes
  • Le ayuda al hígado a repararse
  • Ayuda en la digestión de las grasas dificultando su entrada en las células hepáticas.
  • En el tratamiento del Sida (VIH) los antirretrovirales son muy utilizados y se utiliza el Cardo Mariano para compensar o prevenir el posible daño hepático por tanto medicamento.
  • Estimula la secreción de la bilis. Siendo recomendado en caso de digestiones lentas.
  • Puede ser útil en algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático.
La mayoría de los estudios científicos de silimarina se publicaron en Europa.



PROPIEDADES:
El Cardo Mariano, es una planta con una larga historia como sustancia protectora del hígado, aunque también actúa sobre otras dolencias del cuerpo como gripe, catarro, cistitis, dolores de cabeza, fatiga, mareos, asma, etc. Pero tal y como hemos reflejado anteriormente su mayor virtud es que es un buen protector del hepático, tiene una importante acción antiinflamatoria del hígado, actúa como antioxidante en las células hepáticas enfermas protegiéndolas de los daños causados por los radicales libres; además esta sustancia incrementa la capacidad del hígado para regenerarse mediante la producción de nuevas células saludables, así como para eliminar toxinas del organismo. Su poder antioxidante y antienvejecimiento es diez veces superior a la vitamina E.

INDICACIONES:
Se puede consumir en infusión, extracto fluido o seco.
En el mercado existen muchas especialidades que contienen Cardo Mariano(solo o asociado a otras plantas) Entre las presentaciones simples caben destacar la solución hidrohólica, cápsulas, plantas, plantas troceada, comprimidos, extracto y tabletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario