Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

jueves, 21 de noviembre de 2013

EVITA LOS RESFRIADOS

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR RESFRIARSE Y HASTA LA GRIPE

Parece inevitable resfriarse en invierno y contagiarnos con la gripe, hasta cuando ya hace buen tiempo, en primavera también nos resfriamos.
Las estadísticas indican que todos cogeremos un resfriado al menos una vez al año y que los niños suelen coger entre cinco y ocho anuales.
 
El resfriado es una infección causada por un virus y son más de 200 los diferentes virus que pueden provocar el resfriado, el rinovirus es el más habitual, por lo que para evitar caer en esta, podemos tomar algunas medidas de precaución que alejaran el mismo.
 
 

Evitar el contacto con la bacteria

Algunas medidas de higiene, evitar el contacto directo con las personas que padecen esta enfermedad o tomar algunas precauciones si estamos en contacto con ellos.
 
En los sitios públicos no podemos evitar el contacto con las bacterias porque desconocemos que están. Así algunas medidas de precaución:
  • Lavarse las manos a menudo
  • Usar toallas desechables o secadores por aire
  • Evitar los espacios pequeños con muchas gente, como pueden ser los ascensores
  • Evitar tocar objetos que los toca mucha gente como son las barandillas de la escaleras o las cintas de las escaleras mecánicas, los carritos de la compra, los pomos de las puertas, las barras en los autobuses y transportes públicos, …
  • Evitar ponerse las manos en la boca y los ojos cuando se ha estado en sitios públicos antes de lavárselas
  • Si estamos cerca de un enfermo procurar que use mascarilla , o evitar estar cerca de cuando se tose o suena . Siempre que sea posible toser en un pañuelo desechable
Los glóbulos que se desprenden son una de las principales vías de transmisión, por lo que simplemente hay que evitar el contacto.

Reforzar el organismo

El contacto con los gérmenes es inevitable la mayoría de las veces, es por ello que para evitar contagiarse hemos de tener el sistema inmunitario lo suficiente activo para combatir las bacterias.
Tener unos hábitos de vida suficientemente sanos, haciendo ejercicio habitual y alimentándose correctamente, los alimentos frescos nos aportaran vitaminas y enzimas digestivas.

No exponerse a fríos excesivos, ir abrigado suficientemente, tanto en el cuerpo como en las extremidades.
Evitar la humedad exagerada, por ejemplo el sudor después de un ejercicio físico si después se expone al frio, es muy probable que acabe con un resfriado.
Así lo que siempre cuentan las abuelas, que si pasamos frío, nos resfriamos.
Es por ello que uno de los motivos que los niños suelen coger más resfriados es por no tienen el sistema inmunológico totalmente desarrollado o están más en contacto con otros niños y las bacterias.

Vitamina C

La vitamina C siempre se ha tomado para evitar los resfriados, algunos médicos dicen que no sirve para ello, aunque desde luego es altamente antioxidante, por lo que la podríamos clasificar en el siguiente apartado para mejorar los síntomas del resfriado, mas que para prevenir.

Aunque los estudios de científicos en Islandia aconsejan tomar vitamina C en las personas que están más expuestas al frío, con ello se consigue coger menos resfriados diarios, parece que las teorías populares siempre tienen alguna base.

Propóleo

Entre las propiedades medicinales que se le reconocen a este producto están:
  • Antibióticas (bactericida y fungicida)
  • Antivirales
  • Antitumorales
  • Cicatrizantes
  • Antiinflamatorias
  • Analgésicas
  • Antialérgicas
  • Epitelizantes
  • Anestésicas
  • Inmunoestimulantes

Equinacea

Sin duda, el uso más frecuente de la equinácea, y por el que es más conocida, es para reducir los síntomas del resfriado común. Esto se debe a las dos principales propiedades de esta planta, esto es, su capacidad para reforzar y potenciar el sistema inmunitario –es un antibiótico natural capaz de activar nuestra producción de leucocitos– y como antiinflamatorio.
Está demostrado que la equinácea contribuye a disminuir la fiebre, la mucosidad y la tos asociadas no sólo al resfriado sino también a otras enfermedades del sistema respiratorio, facilitando y acelerando con ello el proceso de recuperación, y aunque en cierta medida contribuye a su prevención, los estudios médicos no confirman de forma definitiva que tomándola de forma previa podamos evitar dichas patologías, aunque sí minimizar sus efectos.

Probióticos y Prebióticos

Cuando hablamos de probióticos o prebióticos estamos hablando de estimular o mejorar la flora intestinal. Son en definitiva bacterias beneficiosas que tenemos en el organismo, principalmente en el sistema digestivo, que entran en competencia con las bacterias que nos provocaran esta infección o resfriado.
Los probióticos son las conocidas bacterias que va a repoblar el sistema digestivo y son beneficiosas para la salud en general y mejorara la función del sistema inmunitario. Son los conocidos lactobacilos, bifidus, en general bifidobacterias.
Los prebióticos, son otros componentes que ayudaran la formación de probióticos por el propio organismo como pueden ser los fructooligosacaridos, la inulina o la lactulosa, generalmente cuando compramos un complejo con probióticos suelen llevar también algún prebiótico.
Algunas marcas los elaboran como masticables para que los niños los puedan tomar más fácilmente.
Estos son imprescindibles cuando el organismo y su sistema inmunitario está más débil, como después de una importante toma de antibióticos o una convalecencia de otra enfermedad.

Cardo Mariano

Cardo mariano,  nos ayuda a limpiar el organismo, lo que nos será muy útil para mejorar el estado inmunitario.
Cuando hay mucha mucosidad, por ejemplo, ayudara también ha eliminar la mucosidad espesa, así conseguiremos también disminuir la tos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario