Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

jueves, 21 de noviembre de 2013

CHIPIRONES PARA EL TIROIDES Y LOS DEPORTISTAS

El chipirón es el nombre con el que popularmente se conoce a los calamares más jóvenes. Al igual que los calamares, son unos cefalópodos que pertenecen a la familia de los decápodos.
Como la mayoría de los peces, tienden a vivir en bancos, y su hábitat tiende a estar cerca de la superficie del mar, pudiendo encontrarlos sobretodo en el Atlántico y también en el Mediterráneo.
Aunque se suelen pescar especialmente durante los meses de verano, podemos considerarlos como un alimento que no es de temporada, ya que es posible  encontrarlo prácticamente todo el año en las pescaderías, dado que sus capturas se llevan a cabo durante todo el año
 
Desde un punto de vista nutricional, el chipirón (al igual que el calamar) destaca en un primer momento por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando todos los aminoácidos esenciales.
Además es un alimento realmente bajo en grasas y calorías: 100 gramos de chipirón aportan sólo 80 kilocalorías y 1,60 gramos de grasas).
Su contenido en colesterol es algo menor que los calamares, aunque igualmente se aconseja consumirlo con moderación, por ejemplo una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de los diferentes beneficios del chipirón, pero sin que –sobretodo- suponga un problema para nuestros niveles de colesterol en sangre.
Respecto a su contenido nutricional, destaca sobretodo por su contenido en:
 
Minerales: entre los que podemos encontrarnos con el potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.
Vitaminas: vitamina A, B3 y B12.
Además, es un alimento con bajo contenido en mercurio, que encontramos en los océanos contaminados.
 

Beneficios del chipirón

No hay duda que el chipirón es un alimento cuanto menos realmente saludable, ya que aporta unas cantidades interesantísimas de proteínas de buena calidad (siendo ideal, por ejemplo, para deportistas y para todas aquellas personas que deseen desarrollar sus músculos), son bajos en grasas y por tanto en calorías. De ahí que su consumo esté recomendado en personas que sigan dietas de adelgazamiento, aunque en este aspecto debemos tener en cuenta qué forma de cocción utilizamos en su elaboración, siendo la más saludable a la plancha, y evitando freírlos o rebozarlos
 
Aporta unas buenas cantidades de yodo, ideal para el metabolismo y para el buen funcionamiento de la tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario