Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

jueves, 8 de agosto de 2013

PIERNAS CANSADAS

Por fin estamos en verano y hay días en los que las temperaturas pueden llegar a ser extremas o subir repentinamente cogiéndonos desprevenidos, es lo que conocemos como ola de calor. Para evitar problemas de salud tenemos que tomar precauciones y evitar la deshidratación; síntomas como pesadez, calambres, picores, tobillos hinchados, capilares visibles y rotos.

Ahora más que nunca hay que cuidar la circulación de las piernas, ya que son como un “segundo corazón” formado por sus músculos y el sistema de válvulas que hay dentro de las venas. Juntos ayudan a la sangre a vencer la fuerza de la gravedad y a superar la gran distancia entre los dedos de los pies y el corazón.  El calor del verano dilata los vasos sanguíneos y esto provoca o empeora los problemas circulatorios y sus síntomas.

Existen remedios naturales y hábitos saludables que nos ayudarán a devolver a las piernas su natural ligereza. Las plantas medicinales (Ruscus, Vid Roja, Hammamelis…siendo más adecuados unos u otros según cada caso)  y algunos complementos dietéticos ricos en bioflavonoides (resveratrol, vitaminas…) son fáciles de integrar en nuestra vida cotidiana y proporcionan un inmediato efecto de bienestar en las piernas.

Recomendaciones dietéticas
  • Ensaladas verdes con cebolla y diente de león para estimular la circulación.
  • Germen de trigo, ya que es una buena fuente de vitamina E y sus ácidos grasos fluidifican la sangre.
  • Ácidos grasos Omega 3 para mejorar la elasticidad de las venas.
  • Potasio (presente sobre todo en plátanos y patatas) para evitar la retención de líquidos.
  • Ajo y jengibre para mejorar la fluidez de la sangre y evitar coágulos de sangre o tromboflebitis.
  • Levadura de cerveza, por su alto contenido en vitamina P.
  • Evita los dulces ,fritos y carnes rojas.
  • Agua, al menos 2 litros al día entre comidas, ya que con ella ayudarás a fluidificar la sangre y a eliminar líquido.
  • Zumos de frutas ricas en la vitamina vasoprotectora P (pomelo y otros cítricos, granadas, arándano rojo americano, cerezas, grosellas y uvas).
  • Infusiones de plantas vasoprotectoras como rusco, ginkgo biloba, espino blanco, cardo mariano, hamamelis, castaño de Indias y vid roja. Hay que tomar de 2-3 infusiones al día de una mezcla que las incluya a todas.
  • ComplementosLos complementos dietéticos ricos en bioflavonoides a base de corteza de naranja y de limón, extracto de mirtilo y rutina, entre otras plantas venosas, se pueden tomar en cápsulas o en viales, ya que mejoran la circulación venosa de las piernas y las hacen sentir más ligeras. Alivio inmediato con cosmética ( geles, sprays…)
    Aplicar, mañana y tarde, sobre las piernas un gel a base de extractos de plantas (rusco, castaño de indias, centella, ginkgo, papaya, mirtilo y vid roja) y de aceites esenciales (de pomelo, limón y mandarina) mejora la microcirculación cutánea y proporciona una inmediata sensación de alivio y frescor.


  • ejercicio

    Ejercitar los músculos de las piernas mejora la calidad de la circulación y es la mejor solución antivarices y piernas pesadas. Cuando los músculos de las piernas no se contraen a menudo, las válvulas no funcionan bien o las paredes de las venas están dañadas y dilatadas, la sangre se queda atascada y aparecen las varices. Por eso hay que moverlas: anda 1 hora cada día, practica bicicleta y natación o acude al gimnasio y prueba diferentes disciplinas evitando los deportes con impacto como el aeróbic saltando sobre steps, kárate, kick boxing y en los que se corre o salta demasiado.

    Caminar por la playa y a la orilla del mar es además de muy relajante un ejercicio estupendo para nuestras piernas
    y nuestra circulación en general no desaproveches ningún paseo que puedas realizar.

    malos hábitos

  • Evita las grasas procedentes de las carnes rojas, charcutería, fritos, leche entera de vaca y aceites refinados.
  • No tomes café y disminuye la sal en exceso, ya que potencia la retención de líquidos.
  • No cruces las piernas ni uses prendas ajustadas.
  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario