Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

jueves, 25 de julio de 2013

cardamomo



Comúnmente conocida como cardamomo, se trata de una planta originaria de los bosques húmedos de la India del sur. Según algunos botánicos se encontraron por primera vez en el año 700, pero otros afirman que los egipcios en la antigüedad la utilizaban para elaborar perfumes, y en 1.200 fue llevada al continente europeo, también es posible encontrarla a manera de cultivo en Asia, América y África, aunque su mayor distribución se encuentra en Jamaica y Ceilán. Tanto en Indochina como en Java existen cultivos de otras especies de cardamomo.

Se trata de una planta perene, provista de una radícula nudosa de la cual se desprenden tallos que alcanzan entre 2 y 4 metros, dependiendo de la especie. Sus hojas, las cuales recubren el tallo, son sésiles, lanceoladas, de color verde intenso por el haz y más pálidas por el envés, que alcanzan los 60 cm de longitud. Sus flores crecen de manera alterna y solitarias, siendo de un color amarillo pálido con uno de los labios un tanto violeta, las semillas se encuentran contenidas en una cápsula oval que posee tres cámaras que en su interior albergan hasta 18 semillas.

A nivel digestivo el cardamomo presenta grandes beneficios para el organismo, pues posee propiedades carminativas, ayuda estimulando la digestión, controla los problemas de flatulencia, meteorismo y dispepsia crónica .

También es utilizado en medio oriente como purgante, para disminuir la halitosis (mal aliento) y en algunos casos puede controlar las diarreas .

Algunos estudios afirman que el consumo habitual de esta planta ayuda a fortalecer el corazón, por lo cual es útil en la prevención de arteriosclerosis o ataques cardíacos.
Entre los usos más frecuentes del cardamomo se encuentran la fitoterapia y la perfumería, aunque también es común su uso en gastronomía india, ya sea para darle aromas y diversos sabores a postres, galletas, panes o incluso para mejorar el aroma del té, mientras que los árabes lo usan en el café En los países escandinavos es común su uso complementario en postres y galletas junto al clavo, la canela y el jengibre.

Se debe consumir a manera de infusión, esta se realiza agregándole a una cucharadita de semillas maduras molidas una taza hirviendo de agua, se deja reposar por 15 minutos y se toma tres veces al día para combatir las afecciones digestivas como lo es el caso de la flatulencia, el meteorismo y la digestión lenta.

Para la falta de apetito es necesario tomar la anterior infusión 30 minutos antes de cada comida. Al cardamomo hay quienes también le atribuyen propiedades afrodisíacas .
Beneficios a nivel urinario, digestivo, ginecológico y cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario