Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

lunes, 22 de julio de 2013

TEMPEH TOFU SEITAN

El tempeh es otro de esos alimentos de los que seguramente ni habrás oído hablar salvo por referencias de vegetarianos y veganos, con ese nombre tan raro y exótico y que a saber qué es. Pues aunque nos parezca raro en otros países, como Indonesia, de donde procede, es de lo más común, se come casi a diario, la gente lo hace en sus casas y hay un grandísimo mercado. Pero, ¿qué es exactamente?
El tempeh son unos bloques o pasteles que se hacen con soja (también con otras legumbres, cereales y semillas, pero de eso hablaremos después) y un hongo llamado Rhizopus. Es soja fermentada y compactada en bloques. Dicho así no parece muy apetecible, pero basta con verlo y olerlo para cambiar completamente de opinión. La gente suele decir del tempeh que sabe suave, agradable, como a frutos secos, setas, levadura fresca o pan recién hecho, y dependiendo de cómo se cocine a algunos les recuerda al pollo o al pescado (hay gente con mucha imaginación ;)). El fermentado, que puede ser la palabra que más te eche para atrás a la hora de probarlo, es el mismo proceso por el que se obtienen el queso, el yogur, el pan… ya no es tan raro, ¿verdad?
Si tiene éxito es por poseer un aroma muy delicado y una gama de sabores muy especial, además de que se cocina enseguida y no necesita especias ni salsas, salvo que las quieras añadir por darle otro gusto. Y si te preguntas por qué utilizamos cosas tan exóticas con la de verduras, hortalizas y “cosas de soja” que hay, pues dos cosas: porque en el lugar de carne ponemos el tempeh y porque el tempeh es muy rico en proteínas (alrededor del 19,5% de su peso). Bueno, y porque está muy bueno. Mucha gente lo considera como otra “carne vegetal” por estos mismos motivos.
No es como el tofu o como el seitán, hay enormes diferencias:
Tempeh
Tofu
Seitán
tempehtofu seitán
Está hecho con soja y un
hongo
Está hecho con soja y un
coagulante
Está hecho con gluten de
trigo
Es un alimento fermentado
No está fermentado
No está fermentado
Elaborado con soja entera
Elaborado con soja triturada
Elaborado con harina de
gluten de trigo
De color blanco, pero se ven
los granos de soja
De color blanco homogéneo
De color marrón
Duro al tacto
Blando al tacto, parecido al
queso fresco
Duro y elástico al tacto
Sabor parecido a frutos
secos, legumbres, setas, levadura fresca…
Bastante insípido, por eso
se cocina con especias, caldos y salsas. Absorbe muy bien todos
los sabores.
Sabor suave a salsa de soja,
caldo de verduras, trigo y especias, sus principales ingredientes.
Te lo sirven en restaurantes
vegetarianos e indonesios principalmente
Te lo sirven en restaurantes
vegetarianos, chinos y japoneses, sobre todo.
Te lo sirven en restaurantes
vegetarianos normalmente.
El tempeh hecho con soja es el más popular y el más vendido, pero también hacen tempeh con cacahuetes, mezcla de cacahuetes y soja, mijo, arroz, trigo u okara (el okara es la pulpa de soja que queda tras hervirla y batirla; con esta pulpa se hace el tofu, y con el agua de la cocción y escurrido, la leche de soja). En realidad hay decenas de variedades, que podemos agrupar
 
1) tempeh de legumbres: incluye las variedades típicas indonesias hechas con soja (que es una legumbre), garbanzos, cacahuetes, etc.
2) tempeh de cereales y soja: en esta categoría se incluyen los hechos con cereales/semillas mezclados con soja, como los tempehs de trigo y soja, arroz y soja, cebada, avena, centeno, mijo, etc.
3) tempeh de semillas: sólo las semillas, sin mezclar con soja. Por ejemplo tempehs de arroz, cebada, mijo, trigo, avena o centeno.
4) tempeh presscake: aprovechan las sobras nutritivas de otras preparaciones como el tofu. Es decir, están hechos con okara, coco, judías mungo (soja verde), cacahuetes, soja desgrasada o algunas mezclas de los anteriores.
5) tempeh de semillas no leguminosas o semilla+legumbre: son menos comunes, por ejemplo el tempeh de sésamo y soja, o el de semillas de caucho.
Además de estas variedades, también se puede clasificar por su fase de fermentación. En Europa y América lo más común es encontrar sólo tempeh de soja maduro, pero que sepas que también se vende en cualquiera de las 4 fases:
1ª: tempeh prematuro. Lo sacan de la incubadora 4-6 horas antes de lo normal, y aún así es muy firme.
2ª: tempeh maduro. Es el más común, bien firme y duro al tacto.
3ª: tempeh muy maduro. Se deja 2-3 días más y adquiere aroma a Camembert.
4: tempeh pasado. Se deja 3-5 días después de la maduración, su olor, sabor y textura cambia, haciéndose más tierno, con un aroma mucho más pronunciado, con la misma consistencia que un queso Camembert y un sabor muy parecido.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario