Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

Inma Lorente. Evolución hacia la felicidad

lunes, 22 de julio de 2013

COCINAR TEMPEH

Cocinar el tempeh
 
 
La verdad es que no necesitas ninguna receta especial para usar el tempeh, lo puedes integrar en cualquier plato como si fuera cualquier otro ingrediente. No se deshace, coge sabores, aporta sus propios sabores, se puede cortar de muchas formas, rallar, mezclar con otros ingredientes… para que te hagas una idea de cómo usarlo, te damos algunos consejos:
- Cuando uses tempeh en ensaladas, salsas y sopas (principalmente), dóralo primero en la sartén, con una pizca de aceite, y después añádelo a los platos antes de servir, para que mantenga su textura crujiente. En el caso de las sopas puedes añadirlo en los últimos minutos de cocción si quieres que quede tierno y coja el sabor del caldo.
- Si lo quieres servir solo o como ingrediente único, úsalo como aperitivo o entrante. Puedes marinarlo primero y después hacerlo a la plancha o frito, que son las mejores formas de sacarle los mejores sabores.
- Cuanto más fino cortes el tempeh, más crujiente quedará (y también se hará antes, así que vigílalo para que no se te queme).
- No hagas mucha cantidad de tempeh, que aunque es digestivo llena bastante.
- Se puede rebozar o empanar, cubrir con tempura o con la cobertura crujiente que prefieras, antes de freír.
- Para más gamas de sabores, cambia los aceites que usas para freírlo. Prueba unos trozos con aceite de oliva y otros con aceite de sésamo. En ambos casos necesitas muy poca cantidad para dorar el tempeh.
- Se puede saltear solo o con verduras y especias, que cogerá muy bien los sabores. Además, como se hace rápidamente, no se te pasarán el resto de ingredientes.
- Para marinarlo elige sabores medios, como salsa de soja, yakitori, adobo casero, etc.
- Puedes caramelizarlo con azúcar moreno o melaza, agregando una pequeña cantidad a la sartén y dejando que se dore bien.
- Para hacer salchichas, hamburguesas y similares, ralla el tempeh y mézclalo con el resto de ingredientes como si fuese uno más.
- El secreto para freír bien el tempeh es utilizar un aceite virgen con un punto de humo alto (utiliza aceite de girasol) a no más de 180ºC y añadiendo el tempeh poco a poco, por tandas, para que se mantenga la temperatura. Se debe sacar cuando tenga un color dorado tostado y dejar sobre una rejilla antes de servir.
¿Te animas a probarlo? ¡Inventa

No hay comentarios:

Publicar un comentario